¿Qué pintura debería utilizar cuando quiero pintar una pared? ¿Es diferente la pintura para exterior y para interior? Y si no es una pared, sino un mueble? ¿Qué procesos debo seguir? ¿Qué me ofrece el mercado?
Pinturas, barnices y otras aplicaciones destinadas a embellecer y proteger los muebles son afectados por el paso del tiempo, hasta que la superficie aparece ajada y deslucida. Debemos entonces renovar el acabado, y para ello tenemos que eliminar previamente la capa anterior. Esta operación, muy habitual en numerosos trabajos de bricolaje, recibe el nombre de decapado. Es una labor necesaria también cuando deseamos simplemente cambiar el color de un objeto con la pintura en buen estado.
Si has decidido cambiar de aspecto tu hogar, o dar algunos retoques de color a ciertas estancias o muebles, has de saber que existe una alternativa medioambiental a las pinturas tradicionales y que no siempre las que nos venden como ecológicas lo son plenamente. Si dejamos a un lado los disolventes y derivados del petróleo, encontramos un amplio catálogo de materias primas renovables que nos permiten decorar nuestro hogar con la misma eficiencia que los pigmentos químicos.